¿Sabías que el cáncer de próstata es el segundo cáncer más común en hombres de todo el mundo, con más de 1,4 millones de casos registrados cada año?
La próstata es una pequeña glándula del aparato reproductor masculino. En ella se produce el fluido que forma parte del semen, y el antígeno prostático específico, que es una proteína que regula la disolución del líquido seminal.
La Dra. Alina Giraldo Arismendi, jefe del Servicio de Urología de la Universidad de Antioquia, nos hace las siguientes recomendaciones para disminuir el riesgo de adquirir este tipo de cáncer:
· Llevar una dieta baja en grasas y cárnicos.
· Consumir frutas y verduras que aporten antioxidantes como el licopeno, antioxidante que podría ayudar a proteger las células del daño. Se encuentra en: tomate, sandía, naranja roja, pomelo rosado, albaricoque, escaramujo y guayaba.
· Realizar actividad física
· Tener una vida sexual activa.
· Revisión periódica con tu Urólogo. En tu cita podrán realizarte examen físico y ordenarte prueba de antígeno prostático.
Uno de los aspectos más preocupantes de la enfermedad es que la mayoría de los cánceres de próstata se desarrollan sin que los hombres experimenten síntomas en las primeras etapas.
FACTORES DE RIESGO.
El principal factor de riesgo lo constituye la edad y los antecedentes familiares.
SÍNTOMAS.
No todos los hombres experimentan síntomas de cáncer de próstata. A menudo los signos de cáncer de próstata los detecta por primera vez un médico durante una revisión rutinaria.
Algunos hombres experimentarán cambios en la función urinaria o sexual que podrían indicar la presencia de cáncer de próstata. Los síntomas incluyen:
· Incremento en la frecuencia al orinar.
· Demora al comenzar a orinar.
· Esfuerzos al orinar.
· Disminución de la fuerza e intensidad del chorro miccional.
· Disfunción eréctil.
· Micción con dolor o escozor
· Presencia de sangre en orina o semen
· Dolor en la cadera, columna vertebral o costillas.
Por último, recuerda:
Pide tu cita de revisión con un Urólogo y si en el último año ya la tuviste, agéndala nuevamente. La detección precoz es clave.
BIBLIOGRAFÍA.
Comments